16 Feb Qué características debe tener un negocio para sobrevivir post cuarentena
La cuarentena, la pandemia, el COVID 19 son algunas de las palabras más nombradas durante el último año. Ha sido un tiempo lleno de cambios, incertidumbres, grandes aprendizajes y nuevos retos para toda la sociedad y en gran medida para los establecimientos comerciales o negocios que se han visto afectados por esta crisis mundial. Pero si hablamos de negocios, es indispensable hablar de sus propietarios; ellos han sentido de primera mano el temor al fracaso, a no sobre pasar esta crisis con sus negocios en firme.
Por esta razón hoy te expondremos una serie de características que son indispensables para el buen funcionamiento de los negocios en tiempos de pandemia y te ayudarán a tener un mejor rendimiento y mayor utilidad en tu establecimiento.
Estas son algunas de las características que serán útiles para implementar en tu negocio y sobrevivir a la cuarentena:
-Ser creativo e innovador
Abandonar pensamientos antiguos, negativos y abrir la mente a nuevas estrategias, nuevas tecnologías y nuevas ideas, que ayuden a optimizar procesos, serán claves para el éxito de tu negocio.
Innovar es la clave, presentar nuevas estrategias e ideas, implementando diversos medios, ya sean tecnológicos, de atención al cliente, mejoras en el rendimiento del personal e implementación de sistemas para el control y la administración del establecimiento marcará la diferencia de este en relación a los otros y ayudará a que se generen mayores utilidades y más clientes satisfechos con el negocio.
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– Conocer muy bien a tu cliente
Si tu plan es mantenerte en el mercado y sobrevivir a la cuarentena recuerda que: los clientes son el éxito o el fracaso de cada negocio, así que cuidarlos y conocerlos bien serán objetivos que debe tener tu negocio.
Identifica sus gustos, preferencias y deseos, se obtiene una información más detallada de estos, lo que ayudará a tomar decisiones más acertadas, porque ofreces productos, servicios, contenidos y publicidad en general, mucho más adaptada a sus gustos y necesidades.
Para alcanzar a conocer muy bien a tu cliente te puedes valer de tecnología que te facilita el almacenamiento de datos de quien te compra particularmente, para posteriormente hacer trabajos de fidelización con ellos.
Esta tecnología te permitirá una vista más general de quienes compran en tu negocio, horarios, productos más vendidos y demás datos indispensables; para guiar promociones en tiempos fríos y que sean cada vez más personalizadas.
-Brindar una atención ágil, rápida y segura
Los clientes son el motor de cada negocio, por eso es importante ponerte en el puesto de cada uno de ellos e intentar que se sientan cada vez más satisfechos con los servicios prestados.
Por eso partiendo del autocuidado y la seguridad colectiva es fundamental generar un servicio efectivo y oportuno desde el momento que el cliente tiene un acercamiento con el negocio, bien sea virtual o físico.
Como por ejemplo valiéndote de la tecnología para poner puntos de auto atención, en los que el cliente pide en una Tablet y se comunica directamente con cocina, o que logre realizar su pedido desde el celular a través de tu menú digital y optimizando tiempos en la preparación de platos y entrega de los mismos.
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–El mercado exige ser omnicanal
Como ya hemos mencionado, para que tu negocio pueda tener éxito y sobrevivas a la cuarentena necesitas crear en sus clientes las mejores experiencias, y esto se logra utilizando estrategias que logren que tu empresa se conecte con tu cliente cuando él lo requiera, ya sea por medio de:
- Instalaciones físicas.
- Menú digital.
- Sitios web, redes sociales, chat en vivo.
- Comunicación telefónica.
- Puntos de autoatención.
Pero para que esto sea efectivo, todos los canales deben estar conectados entre sí para que la comunicación se multidireccional y la información pueda llegar a todas partes sin complicaciones.
Ser omnicanal no solo representa abrir múltiples canales de venta, esto implica tener una operación acorde y armoniosa en cada uno de los canales de venta para que así los procesos fluyan, el servicio ágil y por ende la experiencia, sean mejor.