fbpx
 

Cinco características que tienen los restaurantes que han sobrevivido a las cuarentenas

El 2020 marcó un acontecimiento significativo en el aumento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas, con un aumento de 70 % a 300 %, según las actividades realizadas a diario

Después de cumplir más de un año del primer cierre por pandemia en Colombia, podemos analizar cuales  han sido esas características infaltables que permitieron que algunos establecimientos sigan repartiendo alimentos y experiencias a hogares despachando alimentos y sirviendo platos exquisitos a la mesa.

Estas 5 características son:

 1. Adaptarse y pronosticar los cambios en el mercado:

Es un pilar de los nuevos mercados el estar atentos a las situaciones que se van presentando y como va evolucionando el entorno del negocio, para este paso es muy importante abrir la mente a futuros cambios.

No realizar un análisis oportuno puede costarle el cierre a tu emprendimiento y negocio, como, por ejemplo: KODAK empresa insignia de la fotografía pionera en desarrollo de cámaras fotográficas, películas fotográficas e impresiones en papel.

Kodak para 1975 desarrollo avances en elaboración de cámaras digitales, sin embargo, no opto por hacer de este proyecto su fuerte y no pronosticaron lo relevante que podría ser llevar una cámara digital siempre contigo como lo es ahora.

Pues para el 2012 kodak se declaró en bancarrota y actualmente venderán productos farmacéuticos por pandemia.

Que esto no te pase, mantente al tanto de las nuevas tendencias de tu sector, lee acerca de nuevas tecnologías que optimicen que optimicen tareas, resuelvan necesidades, hagan tu trabajo más fácil y den cada vez más valor a tus clientes, asiste a cursos, seminarios, escucha profesores e integra a tu empresa recién graduados y aprende de ellos, invierte en asesorías en expertos de nuevos temas que nunca hayas aplicado a tu negocio y evalúa que si y que no aplicaras.

 2. Creación de comunidad:

Protege, cuida y consciente a tus clientes. La palabra cliente significa una persona que adquiere un servicio y productos de manera regular, al crear comunidad lo importante es entregar valor a ese grupo de personas que te frecuentan para que el proceso de compra se repita, y para que esto suceda debes ponerte en los zapatos de tu cliente y hacer de su experiencia cada vez mejor.

Para crear comunidad es importante tener la información de tus clientes, para esto la herramienta de un sistema software es fundamental en tu negocio.

Lo importante es entregar valor de manera digital o de manera física, por eso el hecho de una página web o pertenecer a redes sociales permite entablar un relacionamiento mas cercano con los clientes y crear lazos a través de las publicaciones que se manejen en el perfil.

Si hablamos de un relacionamiento físico el servicio y la calidad de los productos debe ser primordial, la experiencia que tus clientes tengan estando en tu establecimiento debe ser única para que te elijan una y otra vez a tu negocio.

La receta mágica para fidelizar tu comunidad es analizar los problemas que tienen y (darles la solución perfecta) volverte su solución perfecta.

 3. Digitalizar tu negocio: menú digital, redes sociales, pagina web:

Como ya analizamos que los negocios que no (crean nuevas estrategias) se muevan con el mercado podrían quebrar, o perder oportunidades de expansión como el caso de Kodak, por ello debes tener en cuenta que estar en redes sociales y medios digitales en general es muy importante. Por ellos te recomendamos:

  • Analizar muy bien en que redes sociales deberías estar tu negocio, ingresar y actualizar correctamente la información de contacto.
  • Mantente al tanto de las tendencias en redes para que tu negocio se vea fresco y actualizado.
  • las fotografías que subas hablaran de la imagen que quieras proyectar en tu negocio. La calidad de la fotografía y el feed de tu perfil permitirá que ingreses posibles clientes así que mucho cuidado con lo que subes.
  • Humaniza tu empresa subiendo imágenes de tu equipo de trabajo o hablando acerca de cómo comenzó tu idea de negocio.
  • Realiza concursos, promociones y entrega información de valor a los visitantes de tu perfil o sitio web.
  • Premia a tus seguidores esto hará que estén mas interesados en lo que publicas.

Tal vez le gustaría leer 5 características que debe tener un menú digital para aumentar un 25% las ventas

4. El futuro va de la mano de cocinas ocultas y domicilios:

Las cocinas ocultas o dark kichent y los domicilios en pandemia tomaron mas auge, siguiéndole el paso a nuevas tendencias de consumo, esta nace del éxito de plataformas de domicilio, dado por las altas demandas en pedidos.

Quien no cuente con domicilios para permanecer en el mercado requiere implementarlos, eliminando así el foco de venta en sitio y con este el diseño de interiores del establecimiento, la limpieza diaria de mesas – platos y servicio de meseros, impulsando además de por la pandemia al cierre de establecimiento y dando paso a la apertura de cocinas ocultas para venta de productos a puerta cerrada.

Las cocinas ocultas nacen de la necesidad de cumplir con los pedidos a domicilió de manera más rápida, permitiendo la expansión del negocio a más bajos costos, la apertura de estos sitios es más oportuno y minimiza costos en nómina.

Definitivamente con una cocina oculta ganas más invirtiendo menos.

Los domicilios para este tipo de negocios pueden ser propios o acompañados por plataformas digitales como: Ifood, Domiclios.com, Rappi, Uber eats, wabi.

>Tal vez le gustaría leer : conoce cómo operan las cocinas ocultas <

 5. Tener un aliado tecnológico:

Las empresas que de la mano tenían un aliado estratégico y tecnológico como un sistema software pudieron conectar con sus clientes a través de la información, para ofrecer sus servicios a domicilio.

Un sistema software y administrativo te va a permitir analizar los comportamientos de tus consumidores para así con mayor facilidad predecir sus necesidades y suplirlas.

Mas allá de tener un establecimiento en su máxima función la idea es lograr la máxima calidad en servicio y de la mano de una herramienta como esta que te permite el registro POS con relación a las ventas y administrativo con relación a inventarios y servicios adicionales como integración de domicilios.

El sistema de inventarios es muy relevante ya que monitorea y previene un des abasto, con un aliado tecnológico (un sistema software) podrás estar al tanto de que compras que debes realizar para poder cumplir con tu carta.

Adicional toda la información que te brinda como: analizar las ventas, cuentas por cobrar, compras e inventarios, te permitirá realizar un plan de negocios con respecto al comportamiento de establecimiento.

También puedes evaluar aquellas publicaciones que han tenido mayor alcance y han obtenido mayor respuesta por parte del público. Algo que también debes evaluar para seguir conservando la misma línea de los buenos resultados.