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Cómo la tecnología ayudó a que las cocinas ocultas ganaran durante la pandemia en Colombia

Durante la pandemia en Colombia se dieron cambios que expertos del sector de hostelería tenían previsto sucediera en 6 años. Esto se da como consecuencia de tener que digitalizar los servicios en los restaurantes dados los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid 19 en el país.

Es así como este tipo de negocio durante los últimos 6 meses ha crecido hasta en un 800% según afirma Luis Felipe Giraldo, gerente de expansión de Cocinas Virtuales.

Y es que la tecnología juega un papel fundamental en la estructura de este tipo de negocios y en lo que en general está demandando el mercado hostelero actualmente. Por medio de un servicio de carta digital que se da a conocer a través de redes sociales como Facebook, Instagram e incluso WhatsApp, se tiene la posibilidad de que más personas conozcan los productos que se ofrecen y a su vez aumenten las ventas.

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Pero esto no es todo, ya que este modelo de cocina oculta o cocina en la nube, como también se le conoce, requiere una perfecta alineación entre los procesos de preparación, administración y entregas; puesto que un buen resultado depende del tiempo que tarda en llegar el pedido al lugar donde el cliente se encuentre y que a su vez garantice la calidad del mismo.

Por lo anterior se hace necesario que todos los procesos estén sincronizados, ya que cada minuto cuenta y descuenta en la calidad del producto; por esto, tener una solución integral que permita que la información de los pedidos viaje y se sincronice con cada proceso es crucial;  no es lo mismo tener que redigitalizar pedidos, almacenar datos de clientes, hacer comandas y demás procesos en diferentes plataformas y herramientas a que esto suceda automáticamente en una sola solución.

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Por ejemplo, con HioPOS se logra una sincronización perfecta en cada uno de los pasos; ya que desde que el cliente hace el pedido a través de la carta digital, se carga automáticamente en el sistema de facturación en el que hace las mermas correspondientes al inventario y, una vez es aprobado, viaja a preparación en donde la comanda se emite en la impresora de cocina o si se cuenta con una pantalla allí se puede hacer el seguimiento de los tiempos de preparación.

A su vez, HioPOS también ofrece la alternativa de estar sincronizado con las entregas, permitiendo que el mensajero pueda conocer en detalle el pedido del cliente y sus datos para su efectiva entrega.

Es importante resaltar que la comunicación entre las soluciones se da en ambos sentidos: recibiendo los pedidos del cliente y realizando rápidamente modificaciones a productos.

Y es que este tema se vuelve crucial ya que en ciertas ocasiones los insumos se pueden agotar y lo ideal es no recibir pedidos de productos que los compongan, para no tener reprocesos con los clientes; ya que esto suele generar molestias; o se pueden presentar otros casos similares con precios, puntos de venta y demás.

Expertos afirman que aunque este modelo de cocina oculta- en la nube no acabará con el servicio tradicional en la mesa, este tipo de negocio atenderá necesidades específicas del nuevo consumidor post pandemia, por lo que se debe considerar dentro de las estrategias de los negocios actuales del sector hostelero.

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