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5 características que debe tener un menú digital para aumentar un 25% las ventas

Tras casi un año de pandemia en el país, hemos recopilado la experiencia que han tenido algunas empresas referentes del sector de alimentos en Colombia incorporando en sus canales de venta y procesos un menú digital. Te traemos las 5 características fundamentales en las que coinciden todas estas empresas que debe tener un menú digital para poder responder a las necesidades actuales sin entrar en conflicto con la operación interna y aumentar de esta forma las ventas.

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        1. Interfaz amigable para administración:

Es indiscutible que en el sector hostelero se pueden dar varios cambios; sea en precios, por disponibilidad de productos, incluyendo nuevos productos e incluso cambiando los menús que se ofrecen por temporadas, horarios o días. Por esto es fundamental que tu carta digital se adapte fácilmente a la naturalidad con la que opera tu negocio, debe tener además la posibilidad de ser autoadministrable; no puedes depender de terceros para hacer cambios, pues esto puede retrasar los procesos y eso traduce en dejar de vender.

     2. Integralidad con los procesos

Este es el asunto más crucial, pues depende que no te toque hacer procesos manuales y que de esta manera no le abras la puerta a posibles errores. Una buena carta digital tiene la capacidad de comunicarse directamente con tu sistema POS para que desde allí se realicen los procedimientos correspondientes, tal como si se estuviese tomando el pedido en el punto de venta. Tener todos los procesos integrados, además te permitirá ahorrar en tiempo, pues no tendrás que redigitar pedidos y adicional te permitirá prestarle una mejor atención a tus clientes pues no tendrán que dar sus datos personales cada vez que realicen una compra.

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       3. Uso de interfaz amigable para empleados y clientes

Lo menos que quieres en tu negocio es que este tenga procesos lentos y enredados, tanto para tus empleados como para tus clientes, ya que esto se traduce en la prestación de un mal servicio y por ende en menos ventas. Por esto es fundamental, que tu menú digital sea de fácil manejo, desde la parte de tus clientes que puedan comprender fácilmente su estructura, sea legible (tenga un tamaño color y tipo de letra adecuado) y que además puedan encontrar fácilmente lo que esten buscando.

       4. Que sea transaccional

Cuando un cliente te esta pidiendo a través de su teléfono y esta por fuera de tu restaurante, además de comprarte por tus productos, te compra por el servicio que le ofrezcas y en este punto el servicio se entiende como tiempo. Debes comprender el tiempo como el factor de que tardas en entregarle el producto al cliente, y el tiempo que el cliente tarda en realizar todo el proceso de pedido. Esto va desde dónde encuentra tu menú y si por él permite hacer pagos o no. Es fundamental que el menú digital permita además de realizar pedidos, realizar pagos por allí o que el cliente pueda decidir si lo que quiere es pagar en el momento que reciba su producto.

      5. Permite incorporar modificadores

Muchas veces el ticket promedio de compra puede aumentar si tu menú digital hace sus veces de cajero, proponiendo a los clientes diferentes modificadores a su pedido, sea agrandándolo o incorporando productos adicionales que vienen bien con lo que piden. Por esto, es fundamental que tu menú digital le permita a los clientes seleccionar por productos cuantos modificadores sean necesarios; además cada modificador debe tener la opción de ponerle un precio específico que el cliente deberá pagar si lo elige. Recuerda que es fundamental que esto esté integrado con tu POS para que tanto el inventario, la cocina y la caja puedan obtener esta información en el momento que se requiera.

Además de estas características hay otras que ya se comienzan a ver como valores agregados y que te pueden ayudar a marcar la diferencia frente a tu competencia; tales como: hacer reservas, tener diferentes tipos de servicio (recogida en tienda, para comer en la tienda o que lo envíen a un lugar en específico), visualizar la información de los alérgenos, incorporar observaciones a los pedidos para que puedas conocer en detalle lo que el cliente requiere, e incluso ofrecerle al cliente desde allí mismo hacer rastreo de su entrega y calificar el servicio.

Recuerda que aunque en el mercado se ofrecen diferentes alternativas de cartas digitales, debes elegir una que además de resolverte la necesidad puntual de menú electrónico se relacione de una forma natural con todos los procesos internos de tu restaurante.