14 Jul Nuevas formas de vender en los restaurantes que dejó la pandemia
La forma de vender en los restaurantes durante la pandemia cambió. El crecimiento en la demanda de servicios a través de las plataformas de domicilios de terceros como Rappi, Ifood, entre otras; son clara muestra que la forma en cómo los colombianos consumen alimentos preparados por fuera de sus hogares ha cambiado.
Otro resultado en la forma de vender; es el crecimiento de la creación de las cocinas ocultas en las principales ciudades; fuera porque eran un restaurante físico y dadas las restricciones tuvieron que migrar a este nuevo concepto; o porque surgió como alternativa para suplir una necesidad durante la pandemia.
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Sin embargo, hay otras formas de vender que actualmente se pueden implementar en los negocios de alimentos que dan diferentes ventajas que se pueden adaptar a las necesidades y forma de operar de cada negocio. Te contamos cuáles son esas formas de vender que diferentes restaurantes del mundo estan comenzando a implementar para responder a un consumidor que tiene menos tiempo para la compra pero que exige un producto y un servicio sin reproches.
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1. Menú digital:
Aunque no es tan nueva, fue con la pandemia que alcanzó su punto más popular entre los comensales. Tener un menú digital va más allá de presentar el menú tradicional físico en un formato adaptado a pantallas o celulares. El menú para que preste un buen servicio y se comunique naturalmente con todos los otros procesos de preparación, despacho y facturación debe estar integrado a tu sistema de administración- POS; de lo contrario no le alcanzarás el máximo provecho a este canal de venta.
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2. Domicilios:
Los domicilios son otro canal de ventas que alcanzó no su máxima popularidad sino una de sus mayores demandas históricas en Colombia durante la pandemia. Muchos restaurantes ya tenían este canal implementado pero tuvieron que tecnificar los procesos para poder responder a un mercado más exigente. Se abrieron a su vez nuevas modalidades de pedir: vía telefónica, WhatsApp, redes sociales o a través de plata formas de terceros.
En la administración de los domicilios es fundamental la administración de los datos de los clientes; es indispensable que cuentes con la tecnología adecuada que te permita almacenarla para consultarla en el momento que sea necesario.
3. Kioskos de Autoservicio:
Son herramientas que se implementan en lugares estratégicos en los restaurantes a través de las cuales las personas pueden consultar el menú, sus ingredientes y precios y desde allí mismo realizar el pedido el cual llega directo a los ambientes de preparación. Dependiendo la operación en los restaurantes, el cliente puede pagar allí mismo con su método de preferencia o al momento que se le entregue el pedido.
Tener este tipo de venta en los restaurantes exige que este comunicado con el sistema de facturación, preparación, inventarios, data de precios y demás. Con HioPOS puedes incorporar este tipo de tecnología en tu negocio. Te explicamos cómo
4. Servicio a la mesa con menos contacto:
Este se puede adaptar dependiendo la forma cómo opera tu negocio. si tu tipo de servicio es más asistido, es decir que requiere que una persona explique sobre los componentes o preparación para tener una mejor experiencia puedes dotar a tu personal con telecomandas digitales desde las cuales realicen los pedidos de los comensales y estos lleguen directamente a cocina. Otra forma muy común de usarlo es por medio de códigos QR que puedes poner visibles en las mesas para que tus comensales puedan acceder a tu menú digital y pedir desde allí.
Con tecnologías como las de las soluciones de HioPOS los clientes pueden pedir a través de sus celulares e indicar que estan en el punto de venta para que el consumo sea allí o para llevar; una modalidad de venta que también se puede implementar y es conocida como recogida en punto. Esta debe estar muy alineada con la logística de preparación para que esté con la temperatura adecuada al momento de que el cliente la recoja.
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5. Ventas por medio de sitios web- redes sociales:
Muchas empresas del sector hostelero aprovecharon la comunidad digital que tenían en sus redes sociales y por allí comenzaron a enviar mensajes de que recibían a través de ellas los pedidos, o redireccionando a otros canales como WhatsApp o teléfono. Actualmente las redes sociales ofrecen diferentes alternativas para tener llamados a la acción que permita que los clientes realicen reservas o pedidos a través de ellas.
Por otro lado, quienes tenían sitios web, aprovechan el tráfico a ellos y tienen llamados a la acción que llevan a sus menú digitales o a los canales a través de los cuales reciben los pedidos.
6. Autoventa:
Este es un modelo de negocio adoptado de las grandes cadenas de alimentos como Mc Donald´s- Burguerking entre otros. Es el canal a través del cual los clientes realizan el pedido desde sus autos, lo reciben y se lo consumen en el lugar de su preferencia; es muy usado por negocios de comidas rápidas por la logística de sus preparaciones; pero empresas cuyas preparaciones son un poco más prolongadas adaptaron este tipo de venta y ofrecen servicio al auto en el que el vehículo es estacionado en un lugar para ello y allí se le toma el pedido y se le entrega en un tiempo establecido.
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7. Reservas:
Debido a la restricciones en los aforos, los negocios que suelen tener a sus clientes en sus instalaciones físicas abren canales para que los clientes puedan reservar sus espacios y a la vez puedan realizar con antelación su pedido para cuando estén en el restaurante; este se sirva más rápido y haya así más rotación en las mesas. Un canal de venta que exige estar integrado a toda la operación par que los tiempos de respuesta estén acordes.
Además de estas modalidades de venta existen otras que pueden ser combinaciones entre estas u adaptaciones de acuerdo a las necesidades y operaciones únicas de cada negocio. ¿Qué nuevos canales de venta crees que puedes implementar en tu negocio?, conoce cuáles puedes implementar con HioPOS acá