01 Feb ¿Cómo hace este restaurante para entregar sus pedidos en solo 18 segundos?
Así como lo lees; hay un restaurante en México que ha ganado fama, premios y reconocimientos a nivel mundial por ser el más rápido en la entrega de sus platos. Este restaurante; que no es uno de comidas rápidas (fast food) ofrece productos cuya cocción puede tardar más de 4 horas; pero una de las claves en su agilidad esta en la forma de procesar sus pedidos.
Aunque la agilidad en sus entregas comenzó como un juego entre los cocineros, por saber quién podía entregar los platos más rápido; se convirtió en una ventaja competitiva que le hizo ganar reconocimiento por la calidad de su servicio.
¿En dónde esta la clave?
Su tipo de servicio es a la mesa; los comensales se sientan en mesas y un mesero toma el pedido desde una Tablet que tiene comunicación directa con la cocina.
La tecnología ha sido un gran aliado para optimizar los procesos disminuyendo la probabilidad de errores y agilizando los procesos.
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Cada segundo cuenta
Este es un elemento indispensable en la agilidad de la operación ya que el mesero no se debe desplazar desde las mesas hasta la terminal para montar el pedido (si se cuenta con un sistema POS) o hasta el punto de preparación
Por otro lado, también se benefician ya que se disminuye la probabilidad de cometer errores en la preparación de los pedidos; pues el usar comanderas manuales dificulta el entendimiento de las indicaciones dadas por el comensal.
¿y cómo es el proceso en la cocina?
Al tener comunicación directa con el pedido realizado por el mesero; en la cocina los pedidos salen impresos con el detalle del pedido. Allí la preparación de la comida es secreto de marca.
“No estamos autorizados a dar más datos sobre el proceso, también por la competencia existente. Pero sin duda, la clave es la coordinación desde que el comensal entra hasta que sale”, reconoce el responsable de comunicación de Karne Garibaldi, Leon Baz, en entrevista con diario mexicano.
Y allí esta la otra clave; la comunicación entre las áreas de preparación y el salón de atención.
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La coordinación como eje fundamental
En el punto de venta principal cuentan con 15 meseros; todos están equipados con tablets para tomar los pedidos desde las mesas, auriculares y micrófonos. Esto con la finalidad de que la comunicación de todo el equipo sea más fluida. Se comunican desde que el comensal ingresa hasta que abandona el lugar.
Aunque son 15 los meseros, en su estructura operacional cuentan con diferentes perfiles: Quienes reciben y toman los pedidos y quienes entregan. Acá juega un papel fundamental la tecnología que utilizan ya que la comunicación debe ser muy precisa para entregar el pedido a la mesa correspondiente.
¿en dónde más se ven los beneficios?
Los administradores notaron que al tener un servicio basado en la agilidad generaba que la rotación de las mesas fuera mayor. Aunque este restaurante inició con tan solo 4 mesas, actualmente su principal punto de venta puede ofrecer servicio hasta a 125 comensales a la vez.
Es muy normal encontrarse con largas filas para ingresar al restaurante pero estas son evacuadas rápidamente; lo que se traduce en más ventas en promedio por día y por mesa.
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Nuevos retos
Este restaurante actualmente presta servicio a la mesa en sus tres establecimientos y así mismo se incursiona en servicio a domicilio a través de plataformas de domicilio como Rappi y recepción de pedidos por WhatsApp.